jueves, 3 de mayo de 2012

Los conservantes del pan de molde

Los conservantes se utilizan para matar las bacterias que se desarrollan rápidamente en los alimentos, en el caso del pan de molde como es rico en azúcares y humedad el moho prolifera especialmente rápido; pero los conservantes no matan todas las bacterias, se limitan a inhibir el crecimiento de toxinas y hongos.

Al igual que muchas personas reaccionan negativamente a determinados alimentos, también las hay que reaccionan negativamente hacia determinados conservantes, aunque en éste último caso es muy difícil determinar que lo que nos está haciendo daño es un conservante alimentario.

Voy a pasar a enumerar los conservantes más utilizados en el pan de molde.

Propionato de Calcio ( E- 282) Puede provenir de bacterias naturales o ser creado químicamente, en Alemania estuvo prohibido durante mucho tiempo, ya que ciertos estudios indican que éste conservante deriva del etileno y del monóxido de carbono.
De manera natural está presente en lácteos y otros alimentos, en éstos casos se considera inofensivo, pero podría ser peligroso si se consume en grandes cantidades, llegando a producir migrañas y problemas digestivos.

Benzoato de Sodio  (E-211) Es un conservante químico mucho más tóxico que las fuentes naturales contenidas en ciertos vegetales. Es un aditivo derivado del benzeno, y puede provocar hiperactividad, asma, irritación de ojos, urticaria, problemas digestivos, problemas de crecimiento, insomnio y transtornos de conducta.
El benzeno afecta a la sangre y está demostrado que provoca leucemia tanto en animales como en personas, es considerado cancerígeno, e incluso podría llegar a tener efectos secundarios letales en órganos reproductores y embriones.

Ácido sórbico (E-200) Conservante de origen natural o químico, que puede reaccionar con otros aditivos y en particular con los nitratos.
Está demostrado que éste aditivo altera el sistema enzimático del ser humano pudiendo provocar numerosos problemas de salud.

Sin embargo a pesar de todo ésto, los mencionados conservantes fueron aprobados por la FDA como inocuos para la salud si se toma en cantidades correctas, y yo me pregunto cuál es la cantidad correcta?
Según la red de intolerancia alimentaria muchas personas están desarrollando reacciones negativas al propionato de calcio presentando síntomas como eccemas, congestión nasal, irritabilidad, falta de atención, manifestándose éstos síntomas tambien en niños, por tanto, ¿Dónde está el límite?

Mi consejo, como siempre es tratar de evitar productos que contengan muchos conservantes, contra menos mejor, y contra más naturales mejor.

A día de hoy la única marca que conozco que fabrica pan de molde sin colorantes ni conservantes artificiales es Bimbo 100% natural (Pan blanco) y Bimbo Silueta 100% natural (Pan integral), desconozco si existen alternativas parecidas, yo desde luego es la única que conozco y es la única que compro, porque el precio apenas varía respecto al resto de panes de molde.




10 comentarios:

  1. y entonces si no le agregan conservantes artificales ke piensas tu que le agregan??? para ke dure tantos meses, un conservador natural no te aguanta tanto tiempo.

    ResponderEliminar
  2. gracias por esta información, puedo decirte que últimamente (4-5 meses) estoy consumiendo pan integral por cuestión de enriquecer la dieta , y ya son 5 episodios de alergia alimentaria (con pinchazo de urbasón incluido). Así que después de analizar toda mi dieta y de los consiguientes análisis hemos llegado a la conclusión de que puedo tener alergia a los conservantes del pan, sobretodo los aditivos que le ponen al pan pre-cuit. En fin, en mi caso tengo alergias de contacto desde mi niñez pero nunca antes había desarrollado una alergia alimentaria, entonces se presenta la pregunta de ¿como podemos saber si el pan de determinado establecimiento es pre-cuit o no? Saludos/ M. Teresa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Maria Teresa,
      Pues mira, lamentablemente es muy complicado saber si el pan que consumimos a dirario es precocido,en la mayor parte de los sitios lo venden, lo único que nos queda es ir preguntando en las panaderías si tienen horno propio donde elaboran ellos mismos la masa, pero me temo que cada vez son menos las panaderías que lo hacen.

      Yo en mi caso particular tengo una intolerancia a la levadura química y te puedo asegurar que me es imposible encontrar un pan en el mercado elaborado únicamente con masa madre sin levadura industrial.

      El único sitio donde lo puedo comprar es en la panadería del club del gourmet del corte ingles, y allí voy, me compro pan para un mes, les pido que me lo corten en rebanadas y para consumirlo saco las rebanadas que me vaya a comer y directamente al tostador, con el calorcito se te queda como recién horneado, y te puedo asegurar que no consumo otro pan.

      En tu caso sería cuestíon de encontrar una panadería de confianza que elabore su propia masa y tenga su propio horno y si te pilla lejos, pues haz como yo, compra para un mes, congelas y vas descongelando en función de lo que vayas necesitando.

      La verdad es una pena que tengamos que andar así, pero es que con la cantidad de aditivos que se utilizan lo raro es que no estemos todos enfermos.

      Espero haberte ayuudado y que encuentres una panadería donde te ofrezcan pan de verdad y lo compartas conmigo.

      Un saludo.

      Eliminar
    2. ME LLLAMO OMAR BUENAVENTURA Y ESTAMOS DESARROLLANDO UNA LINEA DE PANES CON SALVADO A LOS CUALES LES AGREGAMOS LINO ,SESAMO Y OTROS DE SEMILLAS VARIAS.
      TODOS SE ELAVORAN DE FORMA ARTESANAL Y TOTALMENTE NATURAL AHUNQUE EN LOS ULTIMOS TIEMPOS Y QUERIENDO DESARROLLAR LA EMPRESA ESTAMOS BUSCANDO UNA SOLUCION A LA DURABILIDAD Y ES ALGO COMPLICADO, SOLO TENEMOS ALGUNAS ENCIMAS Y EXTRACTO DE MALTA PARA MEJORAR LA CONCERVACION.

      Eliminar
  3. No sabes leer? BIMBO si tiene comservantes y peor; tiene azodicarbonamida, que produce asma y otras reacciones alergicas. Cuanto te pagaron?

    ResponderEliminar
  4. Me llamo Gerardo y tenemos una fundación llamada Centro de vida sana "Mahanaim" en Fresno tolima. Y la verdad nesecito saber de un concervante Natural. El pan lo hacemos con Aceite de oliva extra virgen y usamos linaza y lecitina de soya, es muy natural pero tenemos problemas con la durabilidad queremos cuidar la salud de nuestros clientes pero algunos no entienden y quieren que su pan les dure más. Si pueden ayudarme les gradezco. jorgerard26@ hotmail.com Bendiciones.

    ResponderEliminar
  5. Hola, buenos tardes,

    Soy consumidor de sus productos sin aditivos.

    He desarrollado una app. para móviles que busca la toxicidad de los aditivos en ingredientes con una foto.

    Es multiidioma, GRATIS y rápida.

    No te pide tus datos personales.

    Se llama aditfy y está en Google Play.

    Quizas podrían evaluarla y ayudarme a difundirla.

    Comentarios para mejorarla serán bienvenidos.

    Juan Jesús

    ResponderEliminar
  6. El pan de caja aumenta el tiempo de caducidad guardándolo en el refrigerador.

    ResponderEliminar
  7. Hola .que conservante puedo usar para enbolsar pan de miga y prepizza?.gracias

    ResponderEliminar
  8. Saludos desde Venezuela conozco un inhibidor de hongos-moho 100% natural está conformado por harina de trigo cultivada,ácidos orgánicos de origen natural y enzima:amilasas de última generación dependiendo de la dosis utilizada puede conservar el producto terminado de1 a 5 semanas

    ResponderEliminar