viernes, 11 de mayo de 2012

Nuevos estudios sobre el Bisfenol A (BPA)

El Bisfenol A es un compuesto prohibido por la UE desde el 2011, porque está demostrado que es perjudicial para la salud, pero ahora se ha elaborado un nuevo estudio que demuestra que la exposición del feto al bisfenol A, durante el embarazo, puede alterar el desarrollo de sus mamas, hasta ahora éstos estudios, se habían realizado con ratones, pero ahora se ha investigado con monos,  mucho más parecidos a nosotros, y es lo que ha hecho saltar de nuevo las alarmas sobre éste compuesto.



Éste estudio demuestra como afecta el Bisfenol A, al desarrollo de las glándulas mamarias del feto; el estudio fue realizado con macacos, y sus resultados fueron publicados en Proceedings of the National Academys of Sciences, reforzando la sospecha de que éste compuesto puede contribuir al desarrollo del cáncer de mama en los humanos.

El estudio compara la estructura de las glándulas mamarias de macacos Rhesus recién nacidos expuestos al BPA con la de recién nacidos no expuestos.
Las hembras embarazadas, fueron alimentadas con frutas que contenían una pequeña cantidad de BPA, cada día durante el último periodo de embarazo, llegando a tener los mismo niveles sanguineos de BPA que muchos Estadounidenses.

Al nacer, la densidad de los brotes mamarios, fue mucho mayor en los monos expuestos a BPA, y el desarrollo general de la glándula mamaria estaba más avanzado, con relación a los monos no expuestos.

¿Qué es el Bisfenol A?
Es un compuesto químico utilizado en la fabricación de policarbonato, un tipo de plástico rígido transparente, que se ha usado durante muchos años para envases de alimentos, como biberones, vajillas de plástico, botellas reutilizables, etc..

La UE en 2011, prohibió la fabricación e importación de objetos destinados a entrar en contacto con alimentos, que contengan Bisfenol A, porque se considera un riesgo para la salud.
El 1 de Marzo de ese año se prohibieron los biberones que contuviesen éste compuesto, y en Junio del 2011, se prohibió su uso en cualquier otro envase o recipiente.

La Autoridad Europea de Salud Alimentaria (EFSA), continua realizando estudios sobre los efectos del Bisfenol A, en la salud humana, y actualiza regularmente la información sobre éste compuesto, la última publicación es de abril del 2012, dejo el enlace por si lo queréis echar un vistazo.

http://www.aesan.msc.es/AESAN/web/cadena_alimentaria/subdetalle/BisfenolA.shtml



No hay comentarios:

Publicar un comentario