viernes, 11 de mayo de 2012

Cuidado con la carne de caza para niños y embarazadas

Debido a los altos niveles de plomo que contiene la carne de caza, Sanidad ha alertado que puede afectar al desarrollo intelectual y ocasionar daños renales en niños menores de seis años y mujeres embarazadas, de hecho, se advierte también que las mujeres que planeen quedarse embarazadas no deberían consumir carne de alimentos cazados con munición de plomo.
Al resto de la población no se aconseja su consumo más de una vez a la semana.



Un informe del Comité científico de la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición del Ministerio de Sanidad, aseguran que los fragmentos de plomo no pueden eliminarse con total seguridad y que la ingesta, incluso en cantidades pequeñas, puede ser perjudicial para los grupos de población más sensibles, porque el plomo puede afectar al sistema nervioso central y en niños de corta edad puede causar algún efecto adverso.

Pero además de los alimentos de caza, hay otros alimentos no recomendados para embarazadas, niños, y madres en periodo de lactancia, como por ejemplo atún, pez espada, cazón o marisco, por sus altas concentraciones en mercurio y metales pesados.

Para los niños entre 3 y 12 años, se recomienda limitar su consumo a 50 grs a la semana, no consumiendo ninguno de los otros pescados de ésta categoría en la misma semana.

También deberían evitar el consumo de determinadas hortalizas, como son la espinaca y la acelga, ya que contienen nitratos, que están presentes en la tierra por el uso intensivo de los abonos.
Las verduras las absorven en grandes cantidades y el cuerpo humano las convierte en nitritos que pueden provocar cianosis (Enfermedad del bebé azul).
Además el nitrato es un irritante gástrico, por tanto no es conveniente introducir éstas verduras en los purés de los bebés menores de un año y si se hace que no representen más del 20%.

1 comentario:

  1. Peor es la carne de las granjas masivas dónde los animales duermen y comen encima de su propia mierda y eso a nadie le preocupa...

    ResponderEliminar