jueves, 10 de mayo de 2012

FOODSME-HOP, Alimentos saludables

FOODSME-HOP, se trata de un proyecto Europeo que ha puesto en marcha España, Portugal y Francia, para mejorar la salud y nutrición de la población. Se trata de un consorcio de centros de investigación y Pymes que buscan soluciones viables para la reducción o sustitución, de sal, azúcares, grasas y aditivos en los productos alimenticios.



Los centros de investigación involucrados en éste proyecto, están llevando a cabo cuatro demostraciones de nuevos procesos alimentarios gracias a la colaboración de las empresas participantes.

En el caso de la sal
El Institut de Recerca en tecnología Alimentaries (IRTA), adscrito al departament de Agricultura de la Generalitat de Catalunya, pretende curar jamones, con un contenido de sal reducido, mediante el uso de tecnolgías no destructivas.
Ainia, centro tecnológico Valenciano, pretende elaborar aceitunas de mesa con menos sal, manteniendo su calidad y sus propiedades sensoriales.

En el caso de reducción de grasa
El ITERG, (Centro Francés especializado en aceites, y materias grasas vegetales y animales), pretende elaborar nuevos quesos con aceites vegetales, enriquecidos con omega 3, y mejorando así su aspecto nutricional.

En el caso de los aditivos
El Instituto politécnico de Viana do Castelo (IPVC/ESTG), de Portugal, pretende reducir el uso de aditivos en los productos cárnicos de origen porcino aprovechando las propiedades bioprotectoras de los cultivos lácteos. La introducción controlada de microorganismos nativos, en estos productos, crea condicines adversas para el desarrollo de patógenos, y así reducir los aditivos químicos, conservando las propiedades de los productos tradicionales.

El consorcio ha desarrollado el sistema EYETEC, una plataforma web que facilita el acceso a la actualidad internacional sobre productos saludables, patentes y nuevos perfiles de transferencia tecnológica del sector alimentario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario