jueves, 20 de septiembre de 2012

Conservantes cancerígenos

A continuación veremos la lista de algunos aditivos que pueden llegar a ser cancerígenas para nuestro organismo: Nitrito Sodio, Bromato de potasio, BHA y BHT, Propilgalato, Glutamato monosódico, Grasas trans, Aspartamo, Acesulfamato K, Colorantes de alimentos: Azul 1, 2; Rojo 3; Verde 3; Amarillo 6, Olestra, Azúcar blanca, Cloruro de sodio.

Nitrito de sodio

Utilizado para conservar productos base como la carne, con ella realzas el color y el sabor de esta. Se agrega habitualmente al tocino, jamón, fiambre de cerdo, pescado ahumado y carne en conserva para como hemos dicho antes, potenciar el color y el sabor. Este aditivo o conservante impide que las bacterias se desarrollen, pero varias investigaciones han relacionado su consumo con la aparición de algún tipo de cáncer.

Bromato de potasio

Es poco común, aunque sigue siendo legal en EEUU y lo utilizan como un aditivo para ganar volumen en harina blanca, panes y panecillos. Este bromato es causa de cáncer en animales, siendo incluso en pequeñas cantidades en el pan puede significar un riesgo para las personas.

BHA y BHT

Butilato hidroxianisole (BHA) y butilato hidroxitouleno (BHT) debemos tener mucha precaución. Son antioxidantes usados para conservar los alimentos de consumo habitual en el hogar, con el objetivo de impedir su oxidación. Estos se encuentran en cereales, chicles, patatas fritas y aceites vegetales. Además evitan que los aceites se vuelvan rancios. La posibilidad de que sean cancerígenos es muy preocupante. El Butilato hidroxianisole (BHA) y el butilato hidroxitouleno (BHT) cambia durante este proceso y puede formar un compuesto que reacciona en nuestro cuerpo. Especialistas remarcan que los aditivos no se crean para provocar el cáncer, aunque a algunos individuos, puede existir cierto riesgo.

Propilgalato

Es un conservante que se tiene que evitar. Utilizamos este para impedir que las grasas y aceites se estropeen. Se puede encontrar en los productos cárnicos, base de sopa de pollo o chicles. Aunque no se ha probado que sea cancerígeno, estuios han demostrados que podría haber una relación directa entre su uso y el cáncer en animales.

Glutamato monosódico

Es un aminoácido que se usa para realzar el sabor de las sopas, aderezar la ensalada, patatas fritas, y además alimentos congelados y comida de restaurantes. Básicamente se puede relacionar con la comida asiática y sus saborizantes. Este puede ocasionar dolores de cabezas, náuseas y en estudios realizados con animales, se vinculan con un daño neuronal en el cerebro de crías de ratones.

Grasas Trans

Integran una lista de aditivos peligrosos, ya que consumirlas en exceso puede traer problemas de corazón. Se comprobó que el consumo de estas grasas provocan enfermedades del corazón y crean condiciones ideales para el derrame cerebral, infarto de miocardio, insuficiencia renal… Con este tipo de grasas, en todos los productos, vienen en la etiqueta todas las grasas que se van a tomar.

Asparmato

Conocido por las marcas Nutrasweet y Equal, un aditivo que se encuentra en los alimentos dietéticos, además de como postres, gelatinas, mezclas como edulzurantes… .Las conclusiones presentadas por la FDA, la OMS, la ADA y la FAO revelaron que el aditivo no es peligroso

Acesulfamato K

Edulcorante artificial más nuevo que los anteriores, aprobado por la FDA en 1998 y su uso esta en los refrescos. También se puede encontrar en alimentos horneados, postres de gelatina y gomas de mascar. Aunque algunos estudios demostraron que el acesulfamato K puede causar cáncer en ratas, su inclusión en esta lista se debe a que es preciso realizar más estudios para determinar si es peligroso o no.

Colorantes en alimentos: Azul 1 y 2, Rojo 3, Verde 3 y Amarillo 6

Todavía quedan en el mercado cinco colorantes que están ligados al cáncer viendo las pruebas en animales. Por ejemplo, los azules 1 y 2 –hallados en bebidas, golosinas, productos horneados y alimento de mascotas, el rojo 3 –empleado para teñir cerezas, cóctel de frutas, caramelos y productos horneados. Al color verde 3, que se agrega a caramelos y bebidas. Si bien se usa muy poco, se lo ha vinculado al cáncer de vejiga. productos horneados y caramelos. El color amarillo 6, agregado a bebidas, salchichas, gelatinas, productos horneados y caramelos, con tumores en la glándula suprarrenal y riñones.

Olestra

Esta es una grasa sintética conocida como Olean y hallada en algunas marcas de patatas. Puede provocar diarrea fuerte, retortijones y flatulencia. Además, el hecho de que Olestra inhibe la absorción de vitaminas saludables provenientes de carotenoides liposolubles que se encuentran en frutas y vegetales y que, según se cree, reducen el riesgo de cáncer y problemas cardíacos.

Azúcar Blanca

Frutas y zanahorias tiene azúcar de manera natural, pero el problema viene cuando esta en el producto el azúcar añadido. Cereales, galletas, incluso salsas y muchos otros alimentos procesados. Demasiado azúcar no solo causa problemas con el peso, la dentadura y el nivel de azúcar en sangre en los diabéticos, también impide una buena nutrición.

Cloruro de Sodio

La sal es otro aditivo oculto que puede afectar la salud. Puede resultar peligrsa para la salud y generar trastornos cardiovasculares que causen presión alta, infarto de miocardio, derrame cerebral e insuficiencia renal.
 
Fuente: www.viviendosanos.com
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario