ESPECIAS

Las especias y las  hierbas actúan con los mismos mecanismos que las medicinas.
Ésto es válido para la famlia de las Labiadas, es ésta familia se clasifican la hierbabuena, el tomillo, la mejorana, el orégano , la albahaca y el romero. Todas ellas son ricas en ácido grasos de la familia de los terpenos, que son los que las hacen tan aromáticas y se ha comprobado que los terpenos actúan sobre una gran variedad de tumores, ya que reducen la expansión de las células cancerosas o bien provocan su muerte.


Uno de los terpenos, el carnosol del romero, afecta la capacidad de las células cancerosas de invadir tejidos cercanos, cuando es incapaz de extenderse, el cáncer pierde su malignidad. El extracto de romero ayuda a que la quimioterapia penetre en las células cancerosas y reduce las células del cáncer de mama a la quimioterapia.

La apigenina, abundante en el perejil y el apio, ha demostrado tener un potente efecto inhibidor de la creación de vasos sanguíneos, necesarios para le desarrollo del tumor, éste efectos se produce incluso con concentraciones muy pequeñas, parecidas a las obseradas en la sangre después de haber tomado perejil en la comida.


La cúrcuma
Es una especie, dotada de unas propiedades asombrosas.
La raiz de la cúrcuma da un polvo amarillo que constituye la principal especia del curry amarillo. Además es uno de los ingredientes más comunes de la medicina ayurvédica, por sus propiedades antiinflamatorias, ningún otro alimento posee semejante poder antiinflamatorio. inhibe el crecimiento de un gran número de tumores, colon, próstata, pulmón, hígado, estómago, mama, ovarios y leucemia, por ejemplo.
La principal molécula responsable de dicho efecto es la curcumina, la curcumina.
También actúa en la angiogénesis y fuerza a las células canerosas a morir.
La cúrcuma ilustra magníficamente el beneficio que aportan las grandes tradiciones culinarias, comparadas con el consumo de las sutancias aisladas. Cuando probaron a tratar tumores cancerígenos con cúrcuma suministrada en cápsulas, descubrieon que el sistema digestivo apenas la absorbía, pero cuando se mezcla con pimienta o con jengibre, que es como se usa siempre en el curry, la cúrcuma no atraviesa la barrera intestinal, ; la pimenta multiplica por dos mil la absorción de la cúrcuma por parte del organismo, así pues, la sabiduría india va muy por delante de la cienca moderna en el descubrimiento de las afinidades naturales entre los alimentos.
El extraordinario efecto de la cúrcuma se debe en gran mediad a su capacidad para interferir directamente con el NFkappaB, que protege las células concerosas frente a los mecanismos de defensa del organismo.



Jengibre
La raiz del jengibre actúa también como potente antiinflamatorio y antioxidante, más eficaz que la vitamina E, actúa contra determinadas células cancerosas y ayuda a reducir la creación de nuevos vasos sanguíneos.




Pimienta negra
Aporta un sabor picante y aromático a las comidas, y estimula naturalmente la secreción gástrica, facilitando así la digestión.
Además se ha demostrado que la piperina que posee la pimienta fomenta la pigmentación de la piel.
La pimienta negra, al igual que la roja, poseen un fuerte efecto termogénico, y así aumenta el gasto calórico al aumentar el metabolismo basal.
Ésta mayor termogénesis representa un metabolismo más activo, por eso el balance medio energético diario podría verse beneficiado.



Canela
En la corteza y en la esencia radican el poder curativo de la canela del cual se puede mencionar las cualidades de estimulación de las funciones circulatorias, cardíacas y respiratorias.

Tonifica el aparato digestivo produciendo un aumento de los jugos gástricos. Por esta razón, su uso está indicado para los que padecen inapetencia, digestiones pesadas, atonía gástrica y flatulencia.

Igualmente, ayuda a provocar y regularizar la menstruación y se considera afrodisíaca.
En uso externo es bactericida y antiparasitaria y es muy utilizado para la elaboración de dentífricos, y elixires bucales, etc. También, de forma externa, mejora el reumatismo









No hay comentarios:

Publicar un comentario