miércoles, 6 de junio de 2012

La tartrazina

La tartrazina es uno de los colorantes artificiales más usado en la industria, y está presente en casi todos los productos de color amarillo o anaranjado que pueden encontrarse en las tiendas. Esto incluye los bocaditos o snacks, las golosinas, las gaseosas, los refrescos artificales, zumos, gelatinas y demás.

 Sin embargo ninguno de estos productos advierte que la tartrazina puede ocasionar reacciones alérgicas, como urticaria, edemas y rinitis, en quienes la consumen, siendo los niños y las personas que padecen de asma, los más expuestos.
 Si el consumo se hace a temprana edad, los procesos alérgicos serán más intensos, ya que el sistema inmunológico de los pequeños está en formación y es más susceptible a sustancias como ésta.


Muchos de los productos comestibles que usan las industrias de alimentos son peligrosos para la salud. Por ello las normas indican que deben advertir sobre el riesgo que representa el consumo frecuente de ciertos insumos como azúcar, sodio y colorantes como la tartrazina, informó hoy el decano del Colegio de Nutricionistas del Perú, Oscar Roy Miranda. Comentó asimismo que los productos envasados cuentan con tablas informativas en los paquetes, como los colorantes y conservantes, pero solo se da información técnica sin mencionar si pueden ser nocivos para la salud.

Además, el decano indicó que la alta concentración de azúcar, sal y grasas saturadas o trans en los alimentos industrializados y su consumo frecuente provocan sobrepeso, obesidad, colesterol alto y otras consecuencias que provocan enfermedades como la diabetes, problemas cardiovasculares, daño a la retina, insuficiencia renal, y cáncer.


No hay comentarios:

Publicar un comentario