SIN COLORANTES, SIN CONSERVANTES

Casi todos los alimentos que comemos a diario contienen colorantes y conservantes, algunos de ellos son necesarios para mantener el producto en perfecto estado, pero en ocasiones el uso de éstos aditivos es innecesario además de poner en peligro nuestra salud, ya que alguno de ellos está demostrado que son perjudiciales.

Es verdad que cada vez son más las marcas que apuestan por los productos naturales y libres de conservantes, pero aún hay mucho por hacer.

Voy a intentar resumir por grupos de alimentos, cuáles son las opciones más sanas para consumir.

Pasta
La pasta es una masa, cuyo ingrediente básico es la harina mezclada con agua, a la cuál se le añade normalmente sal, huevo u otros ingredientes.
Las pastas de colores también aportan vitaminas del grupo B, ya que en su preparación se utilizan hortalizas, como espinacas, zanahoria, tomate etc..
Así pues la pasta como tal no lleva en su elaboración ningún tipo de aditivo alimentario, sin embargo debemos estar pendientes cuando se trata por ejemplo de lasagnas, canelones etc.. previamente elaborados, y en el caso de la pasta fresca también debemos mirar los ingredientes, aunque en éste último caso la mayoría de las marcas no incluyen conservantes para su elaboración, pero si las hay que los utilizan.

Algunas marcas que no utilizan conservantes:
La cocinera recetas artesanas (Lasagna de atún, lasagna boloñesa, lasagna de jamón,canelones de atún, canelones de carne) En el propio envase se indica que no contienen colorantes ni conservantes artificiales.


- Pasta fresca Giovanni Rana  Existen infinidad de variedades.



- Pasta fresca Gallo.  También existen muchas posibilidades.




Verduras
En el caso de las verduras frescas, no hay problema, bueno el único inconveniente que nos encontramos es que si no se trata de verduras procedentes de cultivos ecológicos, estarán contaminadas con pesticidas, por lo que es importantísimo que las lavemos bien antes de consumirlas y si podemos conseguirlas procedentes de cultivos ecológicos, mejor que mejor.
Las verduras también las encontramos congeladas, sin problema tampoco, salvo en los casos en los que se trata de preparados de verduras congeladas que se cocinan directamente en la sartén sin necesidad de cocción, es éstos casos debemos mirar bien los ingredientes, porque puede ser que se les haya añadido algún tipo de aditivo para darle sabor.
Las verduras congeladas como tal, tipo judías verdes, coles de bruselas, brócoli, coliflor, etc.., se pueden consumir sin problema.
Cuando las verduras las compramos previamente cocidas y envasadas, en éstos casos se utilizan acidulantes para su conservación, como el ácido ascórbico y el ácido cítrico.
Ácido cítrico (E-330)  Es un antioxidante y acidulante de origen vegetal, en ocasiones se fabrica sintéticamente o se produce por ingeniería genética.
En grandes dosis, posibles efectos adversos: Reacciones cutáneas y erosión dental.
Pero en general se considera inofensivo.
Ácido ascórbico (E-300) Antioxidante, vitamina C de origen natural o sintético que consumido en grandes cantidades, podría provocar diarrea y cálculos renales si se ingierne más de 10 mg al día.
Considerado inofensivo si se consume en cantidades razonables.


Purés, gazpacho, sopas..
Los gazpacho que venden en la zona de refrigerados de los supermercados, están elaborados con verduras y hortalizas y son la gran mayoría totalmente naturales.
Otra cuestión son los purés, sopas etc.. que venden en polvo y en sobres en éste caso debemos observar que la mayoría utilizan como conservante el E-621 Glutamato monosódico o GMS, que es un potenciador sintético del sabor, que por desgracia se usa en miles de productos alimentarios tales como las sopas de sobre, muchas patatas fritas, platos precocinados, productos para dietas, palitos de cangrejo.. Es un aditivo neurotóxico que posee la capacidad de destruir las neuronas del cerebro con gran rapidez. Es muy difícil evitar su consumo porque está presente en prácticamente todos los alimentos precocinados, pero si se tiene fuerza de voluntad se puede conseguir.
Las sopas que nos venden envasadas en brick, muchas de ellas están libres de aditivos.
Algunas de éstas sopas que no contienen aditivos son:
- Aneto A mi personalmente es la que más me gusta porque solo utiliza ingredientes 100% naturales.



- Gallina blanca




Legumbres
Al igual que sucede con las verduras, las legumbres como tal que nos venden empaquetadas, no contienen nigún tipo de conservante, sin embargo las que nos venden en tarros previamente cocidas, pueden contener los mismos acidulantes que expliqué en el apartado de verduras, el ácido cítrico y el ácido ascórbico.


Arroz
Cuando hablo del arroz, me refiero al arroz que se vende cocido y envadado, que solamente tenemos que calentar en el microondas y listo.
En éste caso, la marca Brillante nos ofrece diferentes variedades sin ningún tipo de colorante ni conservante.



Carne
Uno de los principales problemas que podemos encontrar a la hora de consumir todo tipo de carnes es cuál es la procedencia de la carne.
Si procede de agricultura ecológica, siempre será mucho más saludable ya que los animales habrán sido alimentados en pastos libres de pesticidas, y no se les habrá engordado artificialmente mediante antibióticos, en caso contrario las anteriores sustancias pasan a la carne y posteriormente nosotros lo ingerimos.
Dicho ésto en los productos cárnicos tenemos que tener presente que se utlizan diversos conservantes para mantener la carne fresca durante más tiempo.
Entre ellos podemos encontrar.
Ácido ascórbico (E-300) Ya he hablado de éste ácido anteriormente en el apartado de verduras.
Cochinilla, ácido carmínico, carmín, colorante rojo (E-120) Posibles efectos adversos: Hiperactividad, asma, eccema e insomnio. Se fabrica con insectos aplastados o químicamente. A día de hoy todavía no se encuentran disponibles los resultados que se desprenden de las investigaciones acerca de sus efectos secundarios a largo palazo sobre el sistema reproductivo y el metabolismo. Podría ser cancerígeno y mutágeno. Debería prohibirse su consumo en niños.
Sulfito de sodio (E-222) Conservante químico, posibles efectos adversos, alergia, problemas digestivos, irritación de los bronquios, naúseas y asma.

Las carnes adobadas, pueden presentar cualquiera de los siguientes conservantes:
Nitrito de Sodio (E-250)  Conservante químico que podría mezclarse exclusivamente con cloruro de sodio y transforamarse en nitrosamina en el estómago. Se emplea en charcutería, posibles efectos adversos,  hiperactividad, asma, isomnio, naúseas, vértigos, bajada de tensión y cáncer.
Nitrato de potasio (E-252) Conservante químico que podría proceder de esqueletos animales o de residuos vegetales, se emplea en la pólvora de las balas de armas de fogueo, explosivos, fetilizantes y para la conservación de carnes, posibles efectos adversos hiperactividad y cáncer.

Alimentos congelados
A pesar de que la congelación es un método de conservación de alimentos totalmente natural, la mayoría de los alimentos congelados que consumimos continen conservantes, al tratarse de alimentos previamente procesados, algunos de los aditivos que contienen son los siguientes:
Carragenanos (E-407) Espesante y gelificante de origen natural que se obtiene a partir de algas rojas, se emplea desde hace mucho tiempo. Se le consideraba inofensivo, pero en 1969 los estudios demostraron que este aditivo podía provocar en animales úlceras en el intestino grueso, pérdidas de sangre en la orina y ralentización del crecimiento. Este aditivo tamibén podría provocar alergia, debilitar el sistema inmunitario y en grandes dosis, disminuir la asimilación de minerlaes esenciales. Puesto que este aditivo carece de propiedades nutritivas, no se debería utilizar en ningún alimento y menos aún en alimentos para bebés. En el reino Unido, no se emplea en leches para lactantes. Además según una obra este aditivo favorece la formación de tumores cancerígenos.
Metil celulosa (E-461) Emulsionante, estabilizador y espesante derivado químicamente de la pulpa de la madera, se emplea para aportar cinco veces más fibra que el pan blanco. Posibles efectos adeversos, inadecuada eliminación de los riñones, inadecuada asimilación de los nutrientes y posibilidad de retorcimiento o bloqueo del intestino grueso.
Riboflavina (E-101) Colorante amarillo de origen vegetal, considerado inofensivo a día de hoy.

Embutidos
La gran mayoría de los embutidos contienen aditivos para conservarlos frescos durante más tiempo, yo hasta el momento los únicos embutidos que conozco que no utilizan conservantes ni colorantes artificiales, son:
Naturíssimos de Campofrío Todos sus productos son sin aditivos, jamón, pavo, chopped, mortadela, salchichas..



All natural de El Pozo También sin conservantes ni colorantes añadidos. Salchichón, Jamón cocido, lacón asado, chorizo exta..



Me gustaría comentar que la mayoría de los chorizos en sarta se venden ya sin colorantes ni conservantes, raro es el que lo lleva.

En el caso del jamón serrano, casi todos usan conservantes, incluso hasta los mejores y de  mayor calidad, yo el único que conozco que no lo lleva es uno que venden en el Mercadona, no es de su marca blanca Hacendado, es el Jamón serrano Diego Martín de Trévelez, sin conservantes artificiales.
















10 comentarios:

  1. Buenas, aunque sea un post antiguo da igual para lo que voy a comentar: los naturíssimos de campofrío NO están libres de pecado. Basta ver la etiqueta de http://www.embutidosonline.es/911-2054-thickbox/beicon-ahumado.jpg para comprobarlo (pone beicon-ahumado, pero realmente la imagen es de la pechuga de pavo). En la imagen se puede comprobar como siguen presentes varios E-4xx, E-621, proteína de soja, lactosa (¡si quiero leche la tomo aparte!) etc etc. Incluso el chorizo "naturíssimo" tiene también E-120 como colorante ¿es que no hay pimentón para dar color? He buscado etiquetas de AllNatural de El Pozo y no las he encontrado, pero deduzco que tampoco están 100% libres de porquería. De hecho, siempre y cuando la etiqueta no mienta, he comprobado personalmente que el único embutido que verdaderamente no tiene nada raro es, tal y como usted afirma, el jamón de trévelez.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  2. Totalmente de acuerdo, estoy harta de buscar embutidos libres de E, y el 12o es bastante perjudicial así que de natural poco.

    ResponderEliminar
  3. Todos los jamones que he visto tienen nitratos salvo uno, apúntatelo: Señorío de Olivenza.

    ResponderEliminar
  4. Embutidos Alejandro s.a.100% NATURAL

    ResponderEliminar
  5. Le han dado a mi hijo una dieta estricta libre de colorantes,saborizantes y preservantes...me servira bastante gracias.

    ResponderEliminar
  6. El único jamon serrano que no tiene aditivos y esta CERTIFICADO es el jamón GRANADUL, se vende en el CORTE INGLES

    ResponderEliminar
  7. El jamon york y pavo al corte, tambien son todos iguales?? Los que decien ser naturales, estan libres de porqueria?
    Gracias

    ResponderEliminar
  8. Esta genial esta informacion, me va a servir para mi proyecto de español, muchas gracias :)

    ResponderEliminar
  9. Saben dónde puedo comprar la carne de agricultura ecológica en Barcelona??

    ResponderEliminar
  10. Hola.
    Solo decir que las salchichas casi todos tienen el E-250 , aditivo sospechoso cancerígeno , yo no aconsejaría a nadie comer salchichas ni ningún producto que lo contenga y menos a niños menores de 6 años.
    http://www.food-info.net/es/e/e250.htm
    Un saludo.

    ResponderEliminar