lunes, 30 de abril de 2012

Alimentos de la tierra, alimentos sanos

Los alimentos de la tierra son productos naturales, fáciles de conseguir en nuestro entorno y son a su vez económicos.

Entre los 150 alimentos considerados como los más sanos, podríamos destacar:

El huevo, ya nombré sus excelente cualidades en otra entrada, pero me gustaría volver a destacar sus propiedades, ya que aunque no lo sepamos es una de las principales fuentes de antioxidantes que nos brinda la naturaleza, además de contener más de 13 vitaminas y minerales diferentes que nos ayudan a formar nuestros músculos y a cuidar nuetra piel y nuestro cabello.
Además es muy digestivo y si no queremos aumentar su número de calorías, comerlo cocido, es una excelente opción, además de estar riquísimo.

La cebolla y el ajo, ayudan a prevenir el desarrollo del cáncer en el organismo. Combaten infecciones, son antiinflamatorios, mejoran la circulación, previenen la hipertensión y son analgésicos.

La manzana, también tiene propiedades anticancerígenas y nos aportan gran cantidad de vitamina C. Tienen muy pocas calorías y nos aportan mucha fibra, por lo que es ideal consumirla cuando estamos a dieta, adémás de ser muy eficaz para combatir y para tratar enfermedades del sistema digestivo.

La remolacha, sus pigmentos rojos naturales, tienen propiedades anticancerígenas, y son una gran fuente de ácido fólico. Al cocinarla pierde parte de sus nutrientes, por lo que se recomienda consumirla en  crudo, rallada o en ensaladas.

El repollo, nos previene también de la formación de tumores cancerosos, entre sus  múltiples propiedades destacan que es antioxidante, antianémico, antiescorbútico, e hipoglucemiante.
Purifica el organismo, retarda el envejecimiento, regula hígado e intestinos y alivia los dolores reumáticos.
Al igual que sucede con la remolacha al cocinarlo pierde parte de sus propiedades, por lo que se aconseja consumirlo en crudo o después de una cocción muy corta.

La canela, es una especia que posee propiedades anticarminativas, antiulcerinas, estomacales y antivomitivas, gracias a sus aceites esenciales que disuelven mejor los alimentos.
Estimula la salivación y los jugos gástricos y así mejora la digestión.
Reduce el azúcar en sangre, el colesterol y los triglicéridos.

Las sardinas, poseen altos niveles de omega 3 y calcio.
Aportan al organismo, fósforo, calcio, magnesio también potasio, zinc, manganeso,  hierro, vitaminas B y D, proteinas y vitamina A.
Los ácidos omega 3 que contienen nos ayudan a reducir los niveles de colesterol, arritmias y nos previene de sufrir enfermedades cardiovasculares.

Agua, el cuerpo humano necesita dos litros diarios.
Nos ayuda en los procesos de digestión y asimilación de las comidas. y a mantener nuestra piel en perfecto estado.

Podría nombrar muchos más alimentos con infinidad de propiedades beneficiosas para nosotros, pero no me quiero extender.
Jonny Bowden es un nutricionista Norteamericano que ha escrito siete libros y entre ellos se encuentra "Los 150 alimentos más sanos de la tierra", entre los que se encuentran los que os acabo de enumerar.
Si queréis ampliar la información echad un vistazo a ese libro, es muy interesante.

1 comentario: