martes, 24 de abril de 2012

Cómo reforzar nuestro sistema inmunológico para defendernos de ciertas enfermedades

Para reforzar nuestro sistema inmunológico, tendríamos que hacer sencillamente lo siguiente: Media hora de ejercicio moderado al día, seguir una dieta equilibrada, y mantener un estado de ánimo alegre y optimista, vamos lo que de toda la vida ha venido siendo " Men sana in corpore sano", pero realmente, es tan sencillo?

No, no lo es, llevamos un estilo de vida acelarado, como consecuencia de ésto nos alimentamos mal, encima no tenemos tiempo para dedicarnos ni media hora al día para practicar ejercicio, vamos a todos los sitios en coche, básicamente no andamos en todo el día y ya para más inri nos pasamos la vida con preocupaciones que nos impiden estar alegres y ver la vida con optimismo, conclusión nuestro sistema inmunológico se debilita y todos sabemos que es lo que conlleva, enfermamos con más facilidad.

Hay una gran frase que me encanta que describe perfectamente el estilo de vida actual
" Lo que más me sorprende del hombre occidental es que pierde la salud, para ganar dinero, después pierden el dinero para recuperar la salud. Y por pensar ansiosamente en el futuro no piensan en el presente, por lo que no viven ni el presente ni el futuro. Y viven como si no tuviesen que morir nunca,.. y mueren como si nunca hubieran vivido" Dalai Lama.

Nuestra dieta, cada vez incluye más carne y lácteos y consumimos en menor medida cereales, frutas, hortalizas, practicamos muy poco ejercicio, y ésto está provocando que cada vez existan más casos de obesidad infantil, los niños tendrían que hacer ejercicio, y con éso solamente haría falta que salieran a correr y jugar al parque a diario, ellos son pura energía, con eso bastaría, pero claro tampoco tenemos tiempo ni de preparles meriendas en condiciones, ni de dejarles correr y jugar en la calle, les damos cualquier bollo industrial para merendar y en cuanto salen del cole a casa. Hay un dato que me llamó la antención con relación a ésto, y es que en los pueblos donde más parques infantiles hay es donde más casos de obesidad infantil existen, el problema claramente está en que los niños no usan esos parques.

Hay que evitar el sedentarismo, es que ni para subir la ventanilla del coche tenemos que ejercitar los músculos del brazo.. el deporte es importantísimo para los niños, porque crea un hábito para el futuro.

Otro de los "inconvenientes" con los que nos encontramos en el mundo en el que vivimos es con el exceso de higiene, los antígenos son sustancias que introducidas en nuestro cuerpo favorecen la creación de anticuerpos, qué sucede? Que los hábitos de higiene nos evitan riesgos, pero también tienen la contrapartida de no forzar al propio organismo a defenderse y sin embargo necesitamos defendernos de adversidades medioambientales, como la contaminación.

Qué podemos hacer entonces? Reforzar nuestra barrera natural, Cómo? Hace unos años se comía para vivir, no para estar sanos, pero hoy en día no nos basta con sobrevivir, es importantísimo vivir sano, la buena nutrición mejora el sistema inmunitario, la comida afecta a los genes, y con ello al desarrollo de determinadas enfermedades, el hecho de que un alimento nos siente bien o nos siente mal es genético, todo ésto lo estudia la nutrigenética, un mundo totalmente desconocido por desgracia hasta el momento.
Lo que todos conocemos o por lo menos hemos oido hablar en alguna ocasión es de los alimentos probióticos, que son organismos vivos que sobrepasan nuestro estómago, a pesar de su acidez, y estimulan el sistema inmunitario en el intestino.

Está claro que hay algo que no podemos evitar, que es nuestra predisposición genética, pero sin embargo, lo que si está de nuestra mano es la prevención, con un estilo de vida saludable, es muy importante que nuestro sistema inmunitario funcione bien porque los fallos en nuestro sistema inmune son los que permiten que un tumor crezca, se escape de su control y nuestro cuerpo no lo pueda eliminar.

Conclusión: No podemos cambiar nuestros genes, pero si podemos mejorar nuestras defensas naturales con prácticas que si están bajo nuestro control.





No hay comentarios:

Publicar un comentario