domingo, 10 de junio de 2012

Productos de temporada

El Mercado Agrario Transparente de Verano organizado por EHNE ha acercado hoy hasta el paseo de Sarasate de Pamplona los productos de temporada de la agricultura y la ganadería navarra como habas, guisantes, cerezas, queso, y otros alimentos "ricos, baratos y sanos locales".

Unos dieciocho puestos han integrado el mercado que ha estado atendidos por los propios agricultores y ganaderos y en el que ha incluido un puesto informativo sobre el proyecto ARCO de EHNE, además de actividades didácticas como un taller infantil de huerta ecológica.
Según ha explicado el sindicato en un comunicado, la iniciativa ARCO promueve diferentes formas de venta directa y de relación entre personas productoras y consumidoras, basadas en el compromiso mutuo y en el empleo de canales cortos de comercialización que favorecen una relación directa y estable.



Además, garantiza alimentos sanos y de calidad a precios razonables para las personas consumidoras y productoras.

Entre los principios que inspiran su filosofía figura el mayor interés por alimentos sanos y de calidad a precios razonables y es que, según han subrayado, los consumidores reclaman más información sobre el origen, la trazabilidad y los modelos de producción.

Asimismo trata de dar cobertura a un modelo de producción de alto valor añadido desde el punto de vista de la calidad, el respeto del medio ambiente y el bienestar animal, representado en gran medida por explotaciones familiares, que se adapta perfectamente a los circuitos cortos de comercialización.
También busca hacer frente a los desequilibrios de la cadena de valor agroalimentaria y prácticas comerciales abusivas de las grandes cadenas de distribución.

En este sentido este sindicato agrario ha recordado que durante los últimos años ha denunciado esta situación a través del Índice de Precios en Origen y Destino (IPOD), que recoge cada mes el diferencial entre el campo y la mesa de los principales productos agrícolas y ganaderos.
Desde 2008, los márgenes comerciales se han mantenido de media por encima del 450 %, ha señalado.

Fuente: ABC.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario