lunes, 3 de septiembre de 2012

Relación entre colorantes alimenticios e hiperactividad

Un ensayo clínico aleatorizado, doble ciego, controlado con placebo y publicidad en TheLancet, ha aportado pruebas adicionales de que los colorantes y aditivos alimentarios artificiales (AFCAs, artificial food color and additives) en la dieta producen hiperactividad en los niños.
Los 153 niños de 3 años y 144 niños de 8-9 años incluidos en este estudio consumieron una bebida mixta como placebo o una bebida de prueba que contenía el conservante benzoato de sódico además de una de dos mezclas de CAA (A o B).
 
Para valorar el grado de hiperactividad en ambos grupos de edad los investigadores usaron puntuaciones z agregadas de las conductas observadas y las valoraciones realizadas por padres y maestros. Además los niños de 8-9 años realizaron una prueba de atención computarizada.
 
En comparación con el placebo la mezcla A mostró unos efectos adversos significativos. Por ejemplo, los niños de 3 años, mientras que la mezcla B no. En los niños de 8-9 años se encontraron efectos adversos significativos con ambas mezclas.
 
Los investigadores llegaron a la conclusión de que los colorantes alimentarios artificiales, el conservante benzoato sódico o ambos en la dieta determinaban un aumento de la hiperactividad en niños de 3 y 8-9 años en la población en general.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario