domingo, 9 de septiembre de 2012

Bebidas gaseosas, un veneno para los niños

Son ricas. Vienen en distintos sabores. Le gustan mucho a los grandes y a la mayoría de los chicos les encanta. Más de una vez se ha escuchado decir que las gaseosas hacen mal al organismo, pero como su sabor, color y aroma cautiva a miles poco se dice en contra de ellas.

La médica especialista en nutrición Claudia Durán le dijo a INFOnews que “no existe ningún aporte nutricional en estas bebidas ya que tienen colorantes, conservantes y aditivos que las hacen sabrosas pero peligrosas a largo plazo”.
Los especialistas coinciden que los efectos dañinos ocurren cuando consumir bebidas se hace un hábito y los niños se acostumbran rápidamente.
“Para evitar estos malos hábitos lo mejor es acostumbrar a nuestros hijos a tomar agua desde pequeños. Es lo más saludable que existe”, explicó la nutricionista Durán.
“Está comprobado científicamente que este tipo de bebidas provocan hiperactividad”, sostuvo Durán. Esto se debe al efecto que produce la cafeína que contienen las gaseosas cola por ejemplo. La hiperactividad se puede manifestar como excitación psicomotríz o por presentar dificultad para conciliar el sueño. “Son un veneno, tanto para niños como para adultos”, afirmó la especialista.
Por ser el azúcar su principal componente perjudica directamente y contribuye para que niños y adultos engorden. El consumo de 500ml por día puede tener efectos como ocasionar un desequilibrio en la dieta, lo que puede producir el deterioro en la calidad de la alimentación del niño.
Además este tipo de bebidas, en general, tienen un gran componente ácido, que es dañino para los dientes. En la placa dental se encuentra una bacteria que desdobla los azúcares contenidos en las gaseosas, produciendo ácido láctico, el cual disuelve a los 10 minutos luego de su consumo el esmalte dental, provocando caries.
No hay dudas de que el agua es la mejor alternativa tanto para grandes como para niños. Y acostumbrarnos a ella es sinónimo de salud.

No hay comentarios:

Publicar un comentario