lunes, 3 de septiembre de 2012

Los alimentos orgánicos fortalecen el ecosistema

Los alimentos orgánicos se asumen mejores porque son más sanos, no contienen pesticidas ni insecticidas o porque son de mejor calidad. Para muchas personas estos atributos son suficiente motivo para estar dispuestos a pagar mayores precios en relación a los alimentos convencionales.
De acuerdo a la definición de la FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación) un alimento orgánico es mucho más que eso: “orgánico” se refiere al proceso de producción más bien que al producto en sí mismo.

La agricultura orgánica es el método agrícola en el que no se utiliza fertilizantes ni plaguicidas sintéticos, es un sistema holístico de ordenación de la producción que promueve y mejora la salud del agro sistema, con inclusión de la biodiversidad, los ciclos biológicos y la actividad biológica del suelo.

Es decir, además de la ventaja de omitir plaguicidas sintéticos, está orientado al cuidado del medioambiente invirtiendo en un cultivo paralelo que fortalece el ecosistema y que es capaz de controlar plagas por competencia natural.

Sólo el etiquetado puede permitirnos reconocer un alimento orgánico, aunque suelen verse más perfectos. Es posible encontrar en la etiqueta algunos términos como “ecológico”, "biológico", "orgánico", “bio”, “eco” entre otros. Para poder incluir estos términos en el producto, este debe obligatoriamente contar con certificación.

Hay que reconocer que un cultivo libre de sintéticos nos ofrece un alimento más natural pero no necesariamente más nutritivo. Se han realizado múltiples investigaciones para identificar si los alimentos orgánicos son más nutritivos que los convencionales. De momento sólo se puede afirmar que tienen más sustancias antioxidantes (algunos estudios afirman 25%) como la vitamina C, más no un mayor valor nutricional.

Fuente: www.rpp.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario