domingo, 7 de octubre de 2012

Alimentos ecológicos

Desde hace algún tiempo no es raro ver en los pasillos de nuestro supermercado una nueva sección aún desconocida para muchos: nos referimos a los artículos ecológicos. Y es que cada vez son más las personas que se preocupan de igual manera por su salud que por el medio ambiente.
Los productos orgánicos son la alternativa a los productos artificiales saturados de colorantes y conservantes que no son precisamente buenos para el cuidado de nuestra salud. Existe un consumidor que no sólo busca calidad sino que se pregunta de dónde sale ese producto, si para su obtención se han utilizado métodos contaminantes y si su producción respeta el medioambiente y el desarrollo sostenible.

Si optamos por los alimentos orgánicos conseguimos hacer desaparecer de nuestra dieta las sustancias tóxicas. Los pesticidas presentes en los alimentos producidos de modo industrial presentan niveles de pesticidas que perjudican nuestra salud. Y no sólo eso, los alimentos orgánicos siempre serán de mejor calidad debido a que la agricultura ecológica respeta los tiempos de crecimiento de la planta, de manera que el alimento siempre será más sabroso y nutritivo.

Si estamos decididos a comenzar a incorporar productos ecológicos a nuestra dieta es necesario saber identificar un producto orgánico de otro que no lo es. Los productos no ecológicos suelen ser estéticamente apetecibles, es decir, si compramos un kilo de manzanas no ecológicas, todas tienen el mismo color, el mismo tamaño e incluso un brillo no propio de la fruta. Sin embargo, los productos ecológicos son irregulares e incluso menos apetecibles a la vista que los anteriores, pero inconfundiblemente su sabor y su aroma lo delatarán como un producto ecológico.

Los productos orgánicos han debido ser cultivados y procesados por unas normas estándar que todos deben cumplir. El problema está en que debido a la globalización los alimentos que compramos pueden venir de cualquier parte del mundo, y en cada país la reglamentación sobre los alimentos ecológicos es diferente, incluso en muchos de ellos no había garantía en cuanto a la calidad del
producto como ecológico. Es por ello que nació un organismo internacional encargado de certificar y unificar la normativa en cuanto a la producción ecológica a nivel internacional: la IFOAM (Federación Internacional de Movimiento de Agricultura Ecológica).

Si bien es cierto que los alimentos ecológicos los podemos encontrar en tiendas de productos dietéticos y naturales, o en grandes superficies, la aparición de tiendas online en la que venden estos artículos cada vez son más numerosas, y además de vendernos sus productos, intentan mostrarnos cuál es su punto de vista en relación al consumo de estos productos y la repercusión de este tipo de cultivo sobre el medio ambiente.

Durante todo el artículo hemos estado hablando de alimentos ecológicos, pero el mercado se ha ampliado y ya podemos encontrar prácticamente de todo, desde alimentos hasta ropa, biocombustibles o productos cosméticos en los que no se ha experimentado con animales.
Productos ecológicos, un modo diferente de concebir la vida.

Fuente: www.comprar-en-internet.net

No hay comentarios:

Publicar un comentario