viernes, 6 de julio de 2012

Productos de la huerta, sin conservantes ni aditivos

Últimamente estamos acostumbrados a comprar verduras y hortalizas en el supermercado del barrio o en la tienda de al lado de casa, pero hemos perdido, gracias a los conservantes que se utilizan para la conservación de las mismas, y los productos químicos utilizados para ello, la sensación de comer verduras cultivadas al aire libre, en huertecillos en los que los ingredientes se cultivan sin conservantes, colorantes y demás productos químicos. La diferencia de sabores entre unas y otras es espectacular

En Madrid podremos disfrutar este sábado 7 de julio de verduras y hortalizas recién recogidas de la huerta, sin excipientes ni demás productos. Las huertas de las que proceden estos productos están situadas a poco kilómetros de la capital.Se ofrecerán estas verduras y hortalizas a la venta al público a un precio razonable y justo tanto para el comprador como para el encargado de los cultivos.
Además de encontrar los productos de la huerta podremos encontrar otros productos de calidad como carnes de Arganda del Rey, vinos o cervezas, fabricados lo más artesanalmente posible.

A las 12:00h se invitará a los asistentes a un gazpacho elaborado con productos de las huertas de Villa de Prado, de forma gratuita.

El lugar donde podremos disfrutar de este mercadillo natural será la Cámara Agraria de la Comunidad de Madrid, situado en el Paseo de la Puerta del Ángel, en el Recinto Ferial de la Casa de Campo, y el horario, de 10:00h de la mañana a 15:00h. La parrillada de verduras se producirá a las 12:00h. La entrada es gratuita.

Fuente: Laguiadetuzona.es

lunes, 2 de julio de 2012

Los niveles contaminantes de la Coca Cola en Brasil

Un test denunciado el 26 de junio en el portal del Centro Científico para el Interés Público (Center for Science in the Public Interest CSPI) indica altos niveles de contaminación en la Coca Cola, especialmente aquella vendida en Brasil, con valores 60 veces superiores a los productos vendidos en California.


El informe indica que el producto cancerígeno químico 4 methylimidizole, conocido como 4-MI o 4-MEI, se encuentra a niveles alarmantes en la bebida vendida en muchos países del mundo, informa la CSPI.

Esta sustancia cancerígena se forma en el producto “colorante caramelo”de base de amoníaco que es usado industrialmente por la Coca Cola.

Los altos niveles de esta sustancia fueron advertidos anteriormente por la CSPI, por lo que en California la empresa comenzó a producir esta bebida con niveles más bajos, con 4 microgramos de 4-MI, como se revela en el test pubicado por CSPI.

Las autoridades de California exigieron a la empresa Coca Cola poner una advertencia de los riesgos de cáncer en sus productos, si se considera que los niveles de 4 methylimidizole, serán superiores a 30 microgramos al día. Si se aplica esta advertencia Coca Cola debe producir productos con niveles de 4-MI inferiores a 3 microgramos.

El nivel de la sustancia en Brasil llega a 267 microgramos de 4-MI, lo que es una diferencia muy grande contra los 3 microgramos requeridos.
La tabla muestra también altos niveles en Kenya (177), México (147),Canadá (160), Emiratos Árabes (155), Inglaterra (145)y Washington(144).
Niveles más bajos se observan en Japón y China, con 72 y 56 micro gramos de 4-MI respectivamente.

Las reacciones químicas entre el azúcar y el amoníaco genera la formación del producto 4-MI, el que provoca según los recientes estudios, cáncer en los pulmones, el hígado, tiroides o leucemia, según experimentos realizados por el Gobierno de Estados Unidos, informa CSPI.

Un importante fabricante de colorantes de caramelo, que ofrece una coloración que es totalmente libre de 4-MI, señala que como es cuatro veces más cara, las empresas de bebidas, no lo están comprando, agrega el informe.

“Ahora que sabemos que es posible eliminar casi en la totalidad este carcinógeno en las colas, no hay excusa para que Coca-Cola y otras compañías no lo hagan en todo el mundo", concluye CSPI.

Fuente: Lagranepoca.com

Alimentos sanos que no lo son tanto

En los últimos tiempos ha proliferado la llegada al mercado de alimentos "sanos" que, en ocasiones, pueden no resultar tan saludables para nuestro organismo como cabría esperar.

Una de las características de la vida moderna es el hábito, casi obsesión, por cuidarse y mantenerse .

En esta circunstancia, en los últimos años hemos asistido a la llegada al mercado de un sinfín de alimenticios sanos que, en teoría, nos ayudan a mantener nuestro a raya a la vez que protegen nuestra salud. De esta manera, y poco a poco, términos como fibra, proteínas, calorías, u orgánico se han ido convirtiendo en parte de nuestro vocabulario habitual.

Sin embargo, diferentes estudios llevados a cabo por diversas instituciones académicas de prestigio mundial vierten dudas sobre los beneficios de algunos de estos alimentos mientras advierten a los consumidores sobre las posibles consecuencias negativas de su consumo.

Agua vitaminada
Supuestamente las de vitamina aportan al organismo los mismos beneficios que las pastillas de vitaminas. Sin embargo, son inequívocamente dañinas para la mientras que no consiguen el mismo efecto en todas las personas, según se desprende de un estudio de la Harvard's School of Public Health. Los expertos aconsejan que en vez de agua vitaminada se debería beber agua, preferiblemente sin gas.

Barritas Energéticas
Las barritas energéticas son por ser alimentos sanos, capaces de reemplazar comidas y que nos ayudan a mantener nuestro peso bajo . Sin embargo, la realidad, tal y como apuntan numerosos estudios llevados a cabo en el tema, es que estas barritas son bombas de calorías con añadidos de proteínas, fibra y vitaminas.

Productos con Multi-cereales
Panes, cereales y galletas multi-cereales pueden ser fácilmente confundidos con productos integrales los cuales son beneficiosos para nuestra salud contribuyendo a mantener la diabetes a raya. Sin embargo, los productos multi-cereales no aportan ningún beneficio a nuestra salud ni nos ayudan a controlar el peso.

Patatas bajas en calorias
Algunas de patatas o aperitivos salados han creado una línea baja en calorías. Sin embargo, esto es un sin sentido, ya que, ningún aperitivo salado puede ser considerado sano o bajo en calorías. Es más, normalmente contienen un elevado índice de grasas, harinas, sal y aceite lo que contribuye a un mayor riesgo a sufrir enfermedades cardiovasculares.

Fuente : Nosotras. com