lunes, 30 de abril de 2012

Alimentos de la tierra, alimentos sanos

Los alimentos de la tierra son productos naturales, fáciles de conseguir en nuestro entorno y son a su vez económicos.

Entre los 150 alimentos considerados como los más sanos, podríamos destacar:

El huevo, ya nombré sus excelente cualidades en otra entrada, pero me gustaría volver a destacar sus propiedades, ya que aunque no lo sepamos es una de las principales fuentes de antioxidantes que nos brinda la naturaleza, además de contener más de 13 vitaminas y minerales diferentes que nos ayudan a formar nuestros músculos y a cuidar nuetra piel y nuestro cabello.
Además es muy digestivo y si no queremos aumentar su número de calorías, comerlo cocido, es una excelente opción, además de estar riquísimo.

La cebolla y el ajo, ayudan a prevenir el desarrollo del cáncer en el organismo. Combaten infecciones, son antiinflamatorios, mejoran la circulación, previenen la hipertensión y son analgésicos.

La manzana, también tiene propiedades anticancerígenas y nos aportan gran cantidad de vitamina C. Tienen muy pocas calorías y nos aportan mucha fibra, por lo que es ideal consumirla cuando estamos a dieta, adémás de ser muy eficaz para combatir y para tratar enfermedades del sistema digestivo.

La remolacha, sus pigmentos rojos naturales, tienen propiedades anticancerígenas, y son una gran fuente de ácido fólico. Al cocinarla pierde parte de sus nutrientes, por lo que se recomienda consumirla en  crudo, rallada o en ensaladas.

El repollo, nos previene también de la formación de tumores cancerosos, entre sus  múltiples propiedades destacan que es antioxidante, antianémico, antiescorbútico, e hipoglucemiante.
Purifica el organismo, retarda el envejecimiento, regula hígado e intestinos y alivia los dolores reumáticos.
Al igual que sucede con la remolacha al cocinarlo pierde parte de sus propiedades, por lo que se aconseja consumirlo en crudo o después de una cocción muy corta.

La canela, es una especia que posee propiedades anticarminativas, antiulcerinas, estomacales y antivomitivas, gracias a sus aceites esenciales que disuelven mejor los alimentos.
Estimula la salivación y los jugos gástricos y así mejora la digestión.
Reduce el azúcar en sangre, el colesterol y los triglicéridos.

Las sardinas, poseen altos niveles de omega 3 y calcio.
Aportan al organismo, fósforo, calcio, magnesio también potasio, zinc, manganeso,  hierro, vitaminas B y D, proteinas y vitamina A.
Los ácidos omega 3 que contienen nos ayudan a reducir los niveles de colesterol, arritmias y nos previene de sufrir enfermedades cardiovasculares.

Agua, el cuerpo humano necesita dos litros diarios.
Nos ayuda en los procesos de digestión y asimilación de las comidas. y a mantener nuestra piel en perfecto estado.

Podría nombrar muchos más alimentos con infinidad de propiedades beneficiosas para nosotros, pero no me quiero extender.
Jonny Bowden es un nutricionista Norteamericano que ha escrito siete libros y entre ellos se encuentra "Los 150 alimentos más sanos de la tierra", entre los que se encuentran los que os acabo de enumerar.
Si queréis ampliar la información echad un vistazo a ese libro, es muy interesante.

viernes, 27 de abril de 2012

Los múltiples beneficios de las frutas del bosque


Sabemos que las frutas del bosque tienen infinidad de propiedades y que nos ayudan a cuidar nuestra salud, lo novedoso es que según un estudio que se ha llevado a cabo en el Hospital de Brigham en Boston, comer fresas, arándonos, frambuesas, cerezas etc.., nos ayuda a prevenir la pérdida de memoria.

Ésto se debe a que éstos alimentos son ricos en componentes antiinflamatorios, y antioxidantes que pueden llegar a retrasar hasta en dos años y medio el deterioro cognitivo que sufrimos con el envejecimiento.

Concretamente el arándano azul, es considerado la "superfruta", por su alto contenido en flavonoides, y ésta sustancia previene la oxidación que es una reacción química que puede dañar o matar células.

El proceso de oxidación, está presente en muchas enfermedades, es por ello que se estudian los flavonoides para el tratamiento de algunas enfermedades cardiovasculares, e incluso para el tratamiento del cáncer. Ésta nueva investigación confirma los beneficios de las frutas del bosque para el retraso del deterioro cognitivo que conduce al alzheimer y otras demencias.

Los estudios demuestran que nuestra memoria, razonamiento, y comprensión, empiezan a deteriorarse a partir de los 45 años e incrementar el consumo de frutas del bosque es un hábito bastante simple que nos garantizará reducir el deterioro en nuestra memoria, para cuando seamos mayores.

La OMS indica que más de 35 millones de personas padecen demencia en el mundo y se prevé que la cifra se duplicará en el 2030.

Starbucks se ha comprometido a no usar más colorantes

La conocida cadena de cafeterías, tras la denuncia de una clienta en Carolina del Sur, sobre el uso de un colorante denominado cochinilla, que se extae de escarabajos triturados, ha tenido que tomar la medida de no volver a utilizar éste tipo de colorante.

La denuncia se basaba en que la bebida afectada no estaba libre totalmente de componentes animales y la persona que interpuso la denuncia seguía una dieta vegana.

Starbucks ha anunciado que retirará dicho colorante de las bebidas y postres que lo contengan, y ésta medida entrará en vigor a partir del próximo mes de junio.

Éste colorante se utiliza habitualmente en pintalabios, champús, yogures etc.., y es considerado como un colorante natural.

jueves, 26 de abril de 2012

El agua mineral bicarbonatada sódica es buena para nuestro corazón

Beber agua con gas durante las comidas reduce la absorción de lípidos y su paso al torrente sanguíneo, ésta es la conclusión a la que se ha llegados tras un estudio realizado por el equipo de María Pilar Vaquero del Instituto de ciencia y tecnología de alimentos y nutrición.

La reducción de absorción de lípidos se debe a las sales que contiene éste tipo de agua que aumenta ligeramente el PH del estómago, lo que provoca a su vez que la vesícula biliar vierta menos bilis en el intestino, y así se absorve menos lípidos.

Consumir éste agua, reduce en un 15% el colesterol total LDL (colesterol malo) y aumenta la fracción HDL (colesterol bueno).

Siempre hemos sabido que el agua es un aliado perfecto para nuestra salud, pero ya sabemos que si es con gas, mejor.

Lo que faltaba, comida en polvo

En Japón se ha desarrollado un nuevo "alimento", sin conservantes, ni colorantes artificiales, con tan solo 96 kcals por 100 grs, pero en polvo! El mencionado alimento se trata de una hamburguesa a la cual solo hay que añadirle agua y la verdad no parece muy sano, pero claro es rápido.

Lo más sorprendente es que todo viene en polvo, la hamburguesa, el pan, el queso, el ketchup, las patatas fritas, incluso hasta la bebida!

Según la compañía que ha creado éste producto, sus ingredientes principales son el cerdo y el pollo.., en fin, os dejo un enlace con un video explicativo para que veáis con vuestros propios ojos de que se trata.

http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=g8gJOCwBuFc

miércoles, 25 de abril de 2012

Guerra contra los microorganismos

Todos los alimentos necesitan métodos de conservación para mantenerse en buen estado por más tiempo, es decir para evitar que aparezcan microorganismos perjudiciales para nuestra salud.

Existen dos métodos para la conservación de los alimentos, la natural y la artificial.
Dentro de los métodos naturales encontramos, la congelación, el secado, la pasteurización, el salado, el escarchado o el acidulado.
Y dentro de los métodos artificiales encontramos la utilización de productos químicos que se llaman conservantes artificiales.

Lógicamente el uso de métodos naturales siempre le dota al producto de mayor calidad, es por eso que cada vez se utilizan más alternativas terapeúticas y alimentarias para desarrollar conservantes naturales a partir de plantas usadas popularmente como medicinales, se han probado ya siete especies diferentes de plantas y se han obtenido buenos resultados de inhibición con cada una de ellas para controlar el crecimiento y reproducción de microorganismos.

Si se continua con los buenos resultados, podrían sustituirse muchos de los conservantes artificiales por conservantes naturales, identificando que aditivos funcionan para determinados productos y de qué manera se deberían aplicar.

La aplicación E number calcula los aditivos que comemos

Por desgracia, los aditivos están presentes en la mayor parte de los alimentos que comemos, algunos de ellos son inofensivos, pero otros pueden perjudicar nuestra salud, ¿cómo sabemos entonces cuáles podemos consumir sin problema y cuáles debemos restringir?

Hasta el momento lo único que podíamos hacer era apuntarnos los (E-) más perjudiciales e intentar evitar comprar productos que los contuvieran. Los números E son códigos impuestos a los aditivos alimentarios y que vienen especificados en las etiquetas, ya partir de ahora gracias a ésta aplicación podremos verificar que aditivos son buenos para nosotros., ya que incluye más de 500 alimentos en su base de datos.

Podéis descargarla pinchando éste enlace.
http://www.windowsphone.com/en-US/apps/353a8733-2ef6-48c6-b633-ab2636c714e0

¿Qué es la nanotecnología?

La nanotecnología, consiste en el diseño y fabricación de materiales a una escala de una mil millonésima parte de un metro, algo tan pequeño que no puede verse con un microscopio normal.

Por qué os cuento todo ésto?
Porque ésta tecnología se emplea en cientos de productos, desde la creación de ropa resistente a manchas como su uso como aditivo alimentario, y pueden estar presentes en productos alimenticios, cosméticos, fármacos y dispositivos médicos. Lo preocupante es que éstas nanopartículas pueden penetrar la piel, moverse entre los órganos y generar consecuencias sanitarias aún desconocidas.

La administración de alimentos y medicamentos de Estados Unidos (FDA), pide que se efectuen más estudios, pero deja la mayor parte de la responsabilidad sobre la seguridad a las empresas.
Hasta el momento bastaba con que la empresa que utiliza nanotecnología informara a la FDA de que su producto era seguro, pero ahora la FDA llevará a cabo un mayor escrutinio.

La UE, sin embargo, exige a las empresas que prueben que el producto con nanotecnología es seguro, antes de que pueda ser vendido a los consumidores.

Por fin la UE aprobará una lista de aditivos alimentarios permitidos

Que buena noticia, saber que la UE aprobará una lista única de los aditivos alimentarios permitidos.

Hasta el momento cada país establecía sus prohibiciones con relación a los mismos, lo cual era bastante curioso, porque existían determinados aditivos que estaban prohibidos en algún país de la UE por considerarse perjudicial para la salud, y sin embargo en España estaba permitido su uso y por tanto su consumo, algo que jamás entenderé porque si es malo por ejemplo para un Francés, porqué motivo no va a serlo para un Español.

Gracias a ésta medida, se facilitará el control de éstas sustancias, ya que a partir de su aprobación solamente podrán usarse las que aparezcan en el listado como permitidas.

El comité de expertos de la Unión Europea, aprobó ayer la normativa sobre medidas transitorias para aditivos alimenticios de origen artificial, que serán analizados y aprobados en la próxima etapa, cuando se apruebe a nivel Europeo, la medida tendrá que ser aprobada en el Consejo de Ministros, y se dará un periodo de 6 meses para que los fabricantes se adapten a las nuevas reglas.

Éste listado se publicará en internet para que los consumidores conozcamos éstas sustancias, en cuanto lo publiquen os lo haré llegar.



martes, 24 de abril de 2012

La mala fama del huevo

Como sabéis el huevo es un producto 100% natural y por tanto es muy sano, el problema está en que de unos años para acá, se le ha hecho responsable de los altos niveles de colesterol que sufre gran parte de la población.

Pero yo hoy le voy a dar la alegría a todos aquellos amantes del huevo, según un reciente estudio del Instituto Latinoamericano del huevo, muchos de los males que se le atribuyen son solo mitos.

El huevo es muy beneficioso para el organismo, tiene grandes cantidades de proteinas, vitaminas del grupo B, y grasas saludables, como las del aceite de oliva, además es bajo en calorías solo 75 kcal por 100 grs.
Lo bueno de las proteinas del huevo es que ayudan a formar los músculos., por tanto evita la desnutríción y sus consecuencias.

Llegados a éste punto, es realmente cierto que el huevo aumenta los niveles de colesterol en sangre?
Cuando se empezaron  a detectar casos de colesterol alto, se hizo un estudio sobre que alimentos son los que se consumían habitualmente y entre ellos estaba el huevo, así que se incluyó al huevo como uno de los responsables del aumento del colesterol.

Actualmente los nuevos estudios, descartan ésta idea y aseguran que el huevo contiene grasas buenas, que ayudan a regular los niveles de triglicéridos.

Sea como sea, todo en su justa medida, pero yo personalmente soy de las que opina que los alimentos naturales no son dañinos y lo que realmente nos perjudica es un consumo excesivo de alimentos industrializados y procesados.

Alimentos que dañan nuestros dientes

Me gustaría hablaros de algunos de los alimentos que podemos consumir a diario y que son perjudiciales para nuestros dientes.

Os voy a hablar del ácido ortosfosfórico (E- 338), es uno de los mayores enemigos para los dientes, es un aditivo conservante que se encuentra en las bebidas que contiene ácidos en su composición, como son las enlatadas y embotelladas, refrescos, colas y gaseosas.

En general todos los alimentos ácidos pueden provocarnos hipersensibilidad y caries, ejemplos de alimentos ácidos hay muchos, limón, lima, pomelo, etc..

Los dulces en general, pero son aún más pejudiciales los hidratos de carbono refinados y con aditivos ( la bollería industrial).

Tampoco los yogures de sabores edulcorados son buenos para los dientes, la dieta blanda en general no lo es, ya que deja muchos residuos y esto da lugar a la placa bacteriana, básicamente los dientes están preparados para masticar no para chupar.

Lo importante es mantener una higiene bucal correcta, y evitar en la mayor parte posible el consumo de alimentos que no es que sean malos para los dientes, es que lo son para nuestra salud en general.

Cómo reforzar nuestro sistema inmunológico para defendernos de ciertas enfermedades

Para reforzar nuestro sistema inmunológico, tendríamos que hacer sencillamente lo siguiente: Media hora de ejercicio moderado al día, seguir una dieta equilibrada, y mantener un estado de ánimo alegre y optimista, vamos lo que de toda la vida ha venido siendo " Men sana in corpore sano", pero realmente, es tan sencillo?

No, no lo es, llevamos un estilo de vida acelarado, como consecuencia de ésto nos alimentamos mal, encima no tenemos tiempo para dedicarnos ni media hora al día para practicar ejercicio, vamos a todos los sitios en coche, básicamente no andamos en todo el día y ya para más inri nos pasamos la vida con preocupaciones que nos impiden estar alegres y ver la vida con optimismo, conclusión nuestro sistema inmunológico se debilita y todos sabemos que es lo que conlleva, enfermamos con más facilidad.

Hay una gran frase que me encanta que describe perfectamente el estilo de vida actual
" Lo que más me sorprende del hombre occidental es que pierde la salud, para ganar dinero, después pierden el dinero para recuperar la salud. Y por pensar ansiosamente en el futuro no piensan en el presente, por lo que no viven ni el presente ni el futuro. Y viven como si no tuviesen que morir nunca,.. y mueren como si nunca hubieran vivido" Dalai Lama.

Nuestra dieta, cada vez incluye más carne y lácteos y consumimos en menor medida cereales, frutas, hortalizas, practicamos muy poco ejercicio, y ésto está provocando que cada vez existan más casos de obesidad infantil, los niños tendrían que hacer ejercicio, y con éso solamente haría falta que salieran a correr y jugar al parque a diario, ellos son pura energía, con eso bastaría, pero claro tampoco tenemos tiempo ni de preparles meriendas en condiciones, ni de dejarles correr y jugar en la calle, les damos cualquier bollo industrial para merendar y en cuanto salen del cole a casa. Hay un dato que me llamó la antención con relación a ésto, y es que en los pueblos donde más parques infantiles hay es donde más casos de obesidad infantil existen, el problema claramente está en que los niños no usan esos parques.

Hay que evitar el sedentarismo, es que ni para subir la ventanilla del coche tenemos que ejercitar los músculos del brazo.. el deporte es importantísimo para los niños, porque crea un hábito para el futuro.

Otro de los "inconvenientes" con los que nos encontramos en el mundo en el que vivimos es con el exceso de higiene, los antígenos son sustancias que introducidas en nuestro cuerpo favorecen la creación de anticuerpos, qué sucede? Que los hábitos de higiene nos evitan riesgos, pero también tienen la contrapartida de no forzar al propio organismo a defenderse y sin embargo necesitamos defendernos de adversidades medioambientales, como la contaminación.

Qué podemos hacer entonces? Reforzar nuestra barrera natural, Cómo? Hace unos años se comía para vivir, no para estar sanos, pero hoy en día no nos basta con sobrevivir, es importantísimo vivir sano, la buena nutrición mejora el sistema inmunitario, la comida afecta a los genes, y con ello al desarrollo de determinadas enfermedades, el hecho de que un alimento nos siente bien o nos siente mal es genético, todo ésto lo estudia la nutrigenética, un mundo totalmente desconocido por desgracia hasta el momento.
Lo que todos conocemos o por lo menos hemos oido hablar en alguna ocasión es de los alimentos probióticos, que son organismos vivos que sobrepasan nuestro estómago, a pesar de su acidez, y estimulan el sistema inmunitario en el intestino.

Está claro que hay algo que no podemos evitar, que es nuestra predisposición genética, pero sin embargo, lo que si está de nuestra mano es la prevención, con un estilo de vida saludable, es muy importante que nuestro sistema inmunitario funcione bien porque los fallos en nuestro sistema inmune son los que permiten que un tumor crezca, se escape de su control y nuestro cuerpo no lo pueda eliminar.

Conclusión: No podemos cambiar nuestros genes, pero si podemos mejorar nuestras defensas naturales con prácticas que si están bajo nuestro control.





No existen los alimentos milagrosos

Alimentos sanos si, pero ojo! No existen los alimentos que nos curen todos los males, es evidente que una alimentación equilibrada nos ayudará a mantenernos sanos y serán un aliado para nuestra salud, pero tampoco podemos pensar que gracias a las propiedades de determinados alimentos y por consumirlos en exceso vayamos a ser inmortales.

Los productos naturales que provienen de la propia naturaleza son sanos y equlibrados, libres de grasas y nos ayudan a mantenernos sanos, pero también debemos poner de nuestra parte por ejemplo evitando el sedentarismo, comer alimentos sanos por si solo no basta, además cualquier cosa que comamos en exceso será mala,  y pasaremos del beneficio al perjuicio.
Por ejemplo, todos sabemos que la piña es diurética, pero imaginaros pasar días a base únicamente de piña, le estaríamos sobrecargando al riñón y poco bien nos estaríamos haciendo.

Los alimentos sanos tienen infinidad de propiedades, pero su mal uso puede llegar a producirnos efectos secundarios.

Hay que tener mucho cuidado, porque no todo lo que nos venden indicándonos que es totalmente natural, y que no nos hará ningún daño, es bueno, y ante la duda siempre debemos consultar con un nutricionista o con nuestro médico, sobre todo si padecemos algún tipo de enfermedad.

Ya sabéis todo con cabeza y en su justa medida.

lunes, 23 de abril de 2012

No debemos ser muy exigentes con los niños a la hora de comer

Para las personas que nos gusta cuidarnos y sobre todo saber que es lo que comemos es un placer comer lo más sano posible, y para ello no hacemos ningún tipo de esfuerzo, más bien todo lo contrario.

Yo soy mamá de dos niñas pequeñas y como os podéis imaginar, intento que coman igual de sano que yo, y como a cualquier padre no me gusta que abusen de comidas insanas, pero son solo niños!
Nosotros ya hemos probado de todo y ya siendo adultos y responsables de nuestra alimentación hemos decidido cuáles son los alimentos que queremos tomar a diario y cuáles tomamos en menor cantidad y solo en "ocasiones especiales" para darnos un capricho, pero ellos no entienden aún porqué motivo no pueden estar tomando a todas horas lo que más les gusta.

Debemos procurar tener a su alcance el mayor número de alimentos saludables para que crezcan lo más sanos posibles, pero no podemos ser excesivamente exigentes con su dieta, porque al fin y al cabo lo tienen que probar todo, la investigadora y nutricionista Elisabeth Lind Melbye llegó a la conclusión de que debemos educar a nuestros hijos para que consuman y elijan voluntariamente los alimentos más saludables, llegando a la conclusión que tener reglas demasiado estrictas puede ser contraproducente y pueden llegar a provocar sobrepeso y obesidad, ya que en el momento en el que el  niño puede se pega verdaderos atracones de comer todo aquello que le está totalmente prohibido.
Como todo en la vida, lo prohibido puede llegar a ser lo más apetecible.

Lo ideal es que nuestros hijos coman el mayor número posible de alimentos elaborados en nuestra casa y así promover la dieta sana, pero siempre dejándoles libertad para elegir sin ser demasiado estrictos.

Debemos conseguir que deseen comer adecuadamente.